miércoles, 15 de agosto de 2012

Romeo y Julieta


Tragedias

Amor romántico entre dos jóvenes, que luchan contra la adversidad y cuyo destino es irremediablemente trágico, se mueven por una pasión sin límite.

En Verona, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, dos jóvenes de dos familias enfrentadas, se conocen en una fiesta de disfraces, se enamoran y se casan en secreto, pese a que ella ha sido prometida por su padre al conde Paris. La noche anterior a su boda tiene escena de la ventana de Julieta, en la que los dos enamorados intercambian sus apasionadas frases.

Un primo de Julieta, Teobaldo, mata a Mercucio, amigo de Romeo; Romeo mata a Teobaldo para vengar a Mercucio. El príncipe de Verona destierra a Romeo como castigo y éste se traslada a Mantua, a 40 kilómetros, no sin antes pasar la noche en la cama con Julieta.

Los padres de Julieta insisten en casarla con Paris, pero ella lo rechaza.

Julieta acude a pedir consejo a Fray Lorenzo, el cura que la ha casado, y éste le da una pócima que la mantendrá inerte durante dos días y así evitará su boda con Paris. Mientras, un mensajero acude a avisar del plan a Romeo para que éste la lleve consigo a Mantua.

El mensaje no llega a tiempo hasta Romeo, cuyo paje le informa de que Julieta ha muerto. Cabalga hasta Verona y entra en el panteón donde se encuentra Julieta inmóvil. Allí se suicida al creer que ha perdido a su amada. Ella despierta y al ver a Romeo muerto también se quita la vida.

La obra se cierra con la célebre frase: “Nunca hubo historia más dolorosa que ésta de Julieta y Romeo”. Al menos, previamente se nos informa de que las dos familias han cesado en su rivalidad.

Algunas de las sentencias que contiene la obra:

Se burla de las llagas quien nunca recibió una herida.

No hay cosa tan buena que, desviada de su buen uso, no trastorne su verdadero origen, cayendo en el abuso.

La virtud mal aplicada se convierte en vicio, y en ocasiones el vicio se dignifica por la acción.

El amor de los jóvenes no está en el corazón, sino en los ojos.

Tan tarde llega el que va demasiado aprisa como el que va demasiado despacio.

Un sentimiento moderado revela amor profundo, en tanto que si es excesivo indica falta de sensatez.




Argumento de Romeo y Julieta

En la ciudad de Verona hay dos familias enfrentadas desde generaciones: Los Capuleto y los Montesco. Los Capuleto dan una fiesta de disfraces en la que se infiltran, cubiertos con máscaras unos cuantos jóvenes de la familia Montesco, entre ellos está el único hijo de Montesco, Romeo. Julieta, la hija de Capuleto se ha prometido ese mismo día al conde Paris pero en la fiesta conoce a Romeo y ambos se enamoran. Aquella misma noche, Romeo acude a la ventana de su amada y ambos se juran amor eterno. Al día siguiente, Romeo acude a la capilla de Fray Lorenzo con el ruego de que los case secretamente y tras alguna reticencia, el fraile accede. Teobaldo, primo de Julieta, sospecha el amor que Romeo siente por su prima y lo reta a un duelo, algo que está severamente prohibido por el Príncipe de Verona que quiere evitar el constante derramamiento de sangre capuleta y montesca. Romeo, que ya está secretamente casado con Julieta intenta disuadir a Teobaldo pero éste insiste y al final es Mercucio, íntimo amigo de Romeo quien se bate y muere a manos de Teobaldo. Romeo pierde la calma y se bate entonces con Teobaldo para vengar la muerte de Mercucio, como resultado Romeo mata a Teobaldo. El príncipe de Verona decreta destierro para Romeo que tiene que partir a Mantua. La última noche la pasa en el lecho con su joven esposa y después se va. Julieta está desesperada y,  para aliviar sus males, Capuleto acelera las bodas de su hija con el conde Paris, pero Julieta se niega en redondo a casarse y su padre la amenaza con repudiarla sino accede a casarse. Julieta acude a pedir consejo a Fray Lorenzo, éste le da una poción con la cual permanecerá como muerta durante dos días y después volverá a la vida y envía noticia a Romeo de la treta que han preparado para que los dos esposos sean reconocidos. Julieta toma la poción y es enterrada con gran pompa en el panteón de los Capuleto. Pero el paje de Romeo es más rápido que el mensajero de Fray Lorenzo y como consecuencia Romeo cree que Julieta ha muerto verdaderamente. Romeo cabalga hacia Verona y se introduce en el panteón donde yace su amada y se quita la vida a los pies de la tumba de Julieta. Cuando ésta despierta encuentra el cuerpo sin vida de Romeo y ella, a su vez, se quita la vida. En el solemne entierro que es procurado a los jóvenes esposos las familias Montesco y Capuleto juran que sus rivalidades cesarán definitivamente.



Personajes de Romeo y Julieta

  El CORO

  ROMEO

  MONTESCO, su padre

  SEÑORA MONTESCO

  BENVOLIO, sobrino de Montesco

  ABRAHAN, criado de Montesco

  BALTASAR, criado de Romeo

  JULIETA

  CAPULETO, Su padre

  SEÑORA CAPULETO

  TEBALDO, su sobrino

  PARIENTE DE CAPULETO

  El AMA de Julieta

  PEDRO criado de Capuleto

  SANSÓN criado de Capuleto

  GREGORIO criado de Capuleto

  Della Scala, PRINCIPE de Verona

  MERCUCIO pariente del Príncipe

  El Conde PARIS pariente del Príncipe

  PAJE de Paris

  FRAY LORENZO

  FRAY JUAN

  Un BOTICARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario